El ensayo estará estructurado de forma lineal, planteando primeramente una idea, luego se darán los argumentos correspondientes a la misma y por ultimo se concluirá el texto con una breve conclusión.
El estilo de mi trabajo será escrito en primera persona, haciéndome participe a mi misma del trabajo de escritura, creo que de esta forma puedo acercarme a mi lector y establecer una complicidad con el mismo.
Por ultimo, el texto estará apoyado por intertextos entre los cuales se reproducirán citas de textos vistos en la materia y otros que no, entre los intertextos que voy a incluir están:
El estilo de mi trabajo será escrito en primera persona, haciéndome participe a mi misma del trabajo de escritura, creo que de esta forma puedo acercarme a mi lector y establecer una complicidad con el mismo.
Por ultimo, el texto estará apoyado por intertextos entre los cuales se reproducirán citas de textos vistos en la materia y otros que no, entre los intertextos que voy a incluir están:
“Todas la historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida. Lejanas, oscuras, son mundos paralelos, vidas posibles, laboratorios donde se experimenta con las pasiones personales” PIGLIA, Ricardo, “Nuevas tesis sobre el cuento”, en Formas breves, Buenos Aires, Temas, 1999
“Cuando uno se instala en una profesión, desarrolla un lenguaje y una carrera. Naturalmente uno se siente cómodo ahí y encuentra un medio productivo muy fértil, un medio que me hace sentir muy feliz”. KARTUN, Mauricio. Narradores y dramaturgos. Editorial Interteatro. Santa fe, 2002
"Los géneros son extremadamente heterogéneos, pero lo que los hace comparables es su naturaleza lingüística común: “incluyen… tanto la diversidad de los tipos del dialogo cotidiano… como una carta… una orden… todo un universo de declaraciones publicas… las múltiples manifestaciones científicas, así como todos los géneros literarios”.La heterogeneidad está presente incluso en el interior de cada uno, ya que los géneros son producto de mezclas y combinaciones” ARFUCH, Leonor, La entrevista, una invención dialógica (capítulos seleccionados), Bs.As., Paidós, 1995.
"El proceso de escribir se compone de tres procesos mentales de escritura: planificar, redactar y examinar. Además, tiene un mecanismo de control, el monitor, que se encarga de regularlos y de decidir en qué momento actúa cada uno.
Planificar. En el proceso de planificación los escritores se forman una representación mental de las informaciones que contendrá el texto”
Redactar. El escritor transforma las ideas que tiene en el lenguaje visible y comprensible para el lector. El escritor tendrá que convertir las ideas mentales en lenguaje escrito, tangible y comprensible para el lector. El proceso de redactar se encarga de esta labor. Expresa, traduce y transforma estas representaciones abstractas en una sola secuencia lineal de lenguaje escrito”
Examinar. En este proceso, los autores deciden conscientemente releer todo lo que han planificado y escrito anteriormente. Por lo tanto, no solo se examinan las ideas y las frases que se han redactado, sino también todos los planes y objetivos que se han elaborado mentalmente. CASSANY, Daniel, “Un proceso cognitivo”, en Describir el escribir: cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona, 1993.
Planificar. En el proceso de planificación los escritores se forman una representación mental de las informaciones que contendrá el texto”
Redactar. El escritor transforma las ideas que tiene en el lenguaje visible y comprensible para el lector. El escritor tendrá que convertir las ideas mentales en lenguaje escrito, tangible y comprensible para el lector. El proceso de redactar se encarga de esta labor. Expresa, traduce y transforma estas representaciones abstractas en una sola secuencia lineal de lenguaje escrito”
Examinar. En este proceso, los autores deciden conscientemente releer todo lo que han planificado y escrito anteriormente. Por lo tanto, no solo se examinan las ideas y las frases que se han redactado, sino también todos los planes y objetivos que se han elaborado mentalmente. CASSANY, Daniel, “Un proceso cognitivo”, en Describir el escribir: cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona, 1993.
“Durante el proceso de organización, el autor separa las ideas principales de las secundarias, decide el orden en que aparecerán en el texto y , en general, elabora la coherencia del texto” CASSANY, Daniel, “Un proceso cognitivo”, en Describir el escribir: cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona, 1993.
“El estilo, es la firma particular e inconfundible del escritor en todo lo que escribe. Es el mundo suyo y de nadie más. Es una de las cosas que distingue a un escritor de otro”“Para que los detalles sean concretos y transmitan significado, el lenguaje tiene que ser exacto y usado con precisión. Las palabras podrán ser tan precisas que suene opacas, pero de todas maneras significan; si se usaron cuidado pueden producir todas las notas” CARVER, Raymond, “Escribir”, en La vida de mi padre: cinco ensayos y una meditación, Grupo editorial Norma, Buenos Aires, 1995.
“La escritura implica una serie compleja de sucesos, estrategia, técnicas y conocimientos explícitos e implícitos que permiten interpretar y producir textos con diversas funciones y sus finalidades en contextos sociales de uso. La lengua escrita es el principal vehiculo de transmisión de conocimientos. Es asimismo el que goza de mayor prestigio sociocultural, de modo que el acceso a determinados niveles de la estratificación social resulta imposible sin su dominio” SUAREZ, Patricia, La escritura Literaria. Ediciones Homo Sapiens. Rosario, 2002
“Hay un concepto muy generalizado que supone al acto de la escritura como un mero hecho de la inspiración, de tal manera que el escritor resulta ser un elegido, alguien que ha nacido tocado por la varita mágica y que es capaz de llamar a la musa para que le dicte su obra. El mito de la inspiración le ha quitado a la escritura, como a cualquier otro arte, el sentido de oficio, de trabajo, de esfuerzo. Nadie puede escribir de la nada; es cierto que quien ha decidido dedicar su vida a las letras tiene, por encima de un carpintero, un ingeniero, un medico o un jardinero, un manejo mas fluido de la lengua, que ha amado desde la infancia a las palabras y que ha decidido vivir para siempre con ellas. Pero lo demás e adquiere con la practica y la lectura constante y permanente; con una profunda capacidad de autocrítica, leyendo y releyendo borradores...” ALONSO, Maria Cristina, en La escritura Literaria. Ediciones Homo Sapiens. Rosario, 2002
Noelia Santolini
Noelia Santolini
No hay comentarios:
Publicar un comentario