lunes, 23 de junio de 2008

texto sobre el que se realizara el ensayo

¿Qué es escribir bien y cómo se logra?
Reflexión sobre la materia


Siempre me pregunte cómo escribir bien, y debo aclarar, para todos aquellos lectores a los cuales llegue esta reflexión ¿Qué significa, a mi criterio, escribir bien?
Creo que alguien que escribe bien no lo hace sólo cuando escribe sin faltas de ortografía, ni manteniendo la coherencia y cohesión del texto. Sino cuando se logra atrapar al lector e insertarlo dentro del mismo. Un texto es bueno cuando el lector, al terminar la página, continúa pensando y reflexionando sobre lo que leyó. Por supuesto, eso no es nada fácil de lograr. Sucede que muchas veces, un escritor inexperto, como podemos ser nosotros, estudiantes de comunicación, no logra el objetivo deseado y termina por aburrir a su lector, obviamente el ejercicio de la escritura es lo único que nos garantiza la solución de este inconveniente.
Por otro lado, nosotros mismos, caemos muchas veces en el error de sólo mirar la estructura del texto y centrarnos en que sea coherente, ni le falten puntos ni coma, y mucho menos que tenga faltas de ortografía. Sin tener en cuenta la importancia y el poder que adquirimos escribiendo sobre algún tema.
Creo que el taller de escritura se basa justamente en eso, en aprehender y aprender a manejar nuestro texto y a decir lo que realmente queremos y como lo queremos. Creo que el hecho de mantener una escritura constante en el taller me sirvió para agilizar mi escritura y mejorarla. Por otro lado, considero que la propuesta de escribir un diario de escritor es interesante para plasmar en él las dificultades que se nos presentan día a día y poder comprobar la evolución de nuestros trabajos, a medida que pasa el tiempo.
También, es importante tomar conciencia sobre la utilización de un blog, ya que así como puede ser la puerta de entrada hacia un futuro exitoso, también puede convertirse en un cuarto oscuro y sin salida.
El blog nos abre la puerta a un mundo que hasta hace pocos años estaba privado para la mayoría de los estudiantes de comunicación. Uno no podía acceder a un medio muy fácilmente, por consiguiente no tenia los medios para poder expresar sus opiniones y mostrar su mirada del mundo. Actualmente el blog lo permite ya que cualquiera de nosotros, como ya lo hemos comprobado, puede tener un blog y poner ahí las cosas que considere importantes para sí. El blog, a pesar de ser una de la herramientas mas importantes que se han inventado en los últimos años, también implica una gran responsabilidad, ya que nuestros trabajos dejan de ser “personales e íntimos” para convertirse en públicos, motivo por el cual, a la hora de publicarlos debemos ser conscientes de lo que hacemos, como lo hacemos y por qué, ya que nunca sabemos cuando puede ser descubierto por alguna mirada curiosa y completamente desconocida por nosotros y llevarnos al estrellato o impulsar una caída vertiginosa hacia la eterna oscuridad.

Noelia Santolini

No hay comentarios: