jueves, 5 de junio de 2008

Oficios terrestres

Rodolfo Walsh

En este texto Rodolfo walsh narra la vida de los niños irlandeses que viven en un internado, la narración se centra en el día de Corpus Christi y posterior. En principio describe con ánimo todo el color y alegría de la fiesta, con la sociedad de damas de san José, que cada año festejan con ellos dicho día. Sin embargo, el día siguiente al festejo se describe como un día gris, oscuro y rutinario para estos niños, que luego de semejante festejo deben volver a la rutina y a la realidad. “el día siguiente al de Corpus Christi, el año 1939, cuando como es sabido el sol se alzó sin obstáculos ni interrupciones a partir de la 6.59, cosas que ellos no vieron, ni les importaba, ni resultaba creíble, porque esa luz enferma yacía desparramada sobre los campos en jirones lechosos o flotaba entre los árboles en espectros y penitentes de niebla”
El narrador del texto se presenta como protagonista de la historia, y la relata como una anécdota de su infancia, como si mucho tiempo después de aquella gran fiesta la siguiera recordando y relatando como si los años nunca hubiese pasado “ pero aún mientras esta gloriosa fiesta progresaba, tristeza caía del aire, porque sabíamos que el tiempo se acortaba y que las queridas Damas se irían antes del anochecer, dejándonos de nuevo desmedrados y grises, superfluos y promiscuos, bajo la norma de hierro y la mano de hierro. Asi ocurrió, y las miramos irse desde las ventanas de los estudios y los dormitorios, saltando sobre el césped verde como pájaros multicolores, agitando las manos y tirando besos entre las oscuras araucarias del parque”
El relato se centra en dos personajes (el gato y Dashwood), que luego de dicha fiesta deben recoger la basura y llevarla hasta el cesto. Este recorrido que ambos personajes realizan parece extenso, muy extenso, la narración se basa en todo el recorrido, en él los niños recorren su vida sin madres e imaginan lo lindo que seria tenerla. El texto se presenta con una estructura cronología, comienza el día del festejo y concluye al día siguiente con estos niños dejando los residuos en el cesto.
La historia 1 es muy clara, relata el festejo y posterior de los niños, pero la historia dos es más profunda, muestra la soledad de los niños huérfanos, y el anhelo de tener una madre. “Álamos desfilaban a la derecha, desnudos, flacos y tristes, y Dashwood los veía pasar en la esquina del ojo, pero aún miraba el suelo, las rociadas estrellas de las ortigas, las absurdas florcitas de los macachines, las espirales de la bosta de vaca y los caminos de las hormigas, prolijos y nítidos en el pasto diezmado por las heladas. Pero el aire se volvió dulce cuando atravesaron un trecho de hierbabuena, y de golpe fue verano en su memoria, se bañaba desnudo en el río con los chicos del verano, y a voz de su madre lo llamaba musicalmente en el crepúsculo”
Considero que el texto, a pesar de que refleja la niñez del narrador en el colegio al que asistía, muestra la soledad de los niños, la desdicha y anhelo de tener un hogar. Creo que Walsh logra retratar estos sentimientos de desdicha, ya que él mismo vivió en ese internado, y es protagonista como nadie de los que ocurría dentro de esas paredes grises y desoladas que dibujaban la estructura del orfanato.
El titulo del texto parecería no tener relación con la historia que se relata “los oficios terrestres” que relación tiene con la fiesta y el día posterior, bueno en principio el rector que precede el festejo explica a los niños cuales son los oficios terrestres “todo es obra de ustedes, que ustedes limpian y lavan y secan y lustran y barren y cepillan los zapatos y hacen las mas y sirven las mesas. Asi es como debe ser, porque ninguno de nosotros nació en cuna de seda, y cada hombre honrado debe aprender sus oficios terrestres, y cuanto antes mejor, para ser independiente en la vida y ganarse el pan que lleva a la boca” Ahora bien, ¿No sería un oficio terrestre por parte de los adultos darles un mejor grado de cariño a estos niños?

Noelia Santolini

No hay comentarios: