martes, 10 de junio de 2008

El cuento tradicional y moderno

Jaime Rest

A partir del romanticismo comenzó a unificarse el género narrativo que hoy en día conocemos como cuento.
Hasta el renacimiento, la destreza del cuentista se radicaba en la narración de anécdotas, en cambio en la actualidad, el cuentista relata historias de su propia invención. En la modernidad ganó terreno la exploración psicológica, la situación ambigua y el episodio fragmentario. Como dice Rest en su texto, “No es que el cuento tradicional quede completamente relegado; sigue cultivándose en la Edad Moderna, pero muy rara vez. El cuento moderno es de arte absolutamente personal. Es un genero literario lo mismo que otro cualquiera. Cada cuento pertenece exclusivamente a su autor como le pertenece la novela, el drama o el soneto que haya escrito”
En la modernidad, el género narrativo es mucho más complejo; en la antigüedad se relataban anécdotas cronológicamente ordenadas; en cambio el relato moderno puede presentarse con una estructura desordenada.
En la narración moderna el cuentista puede tomarse todo tipo de libertades relacionadas con la estructura, la historia y la argumentación del relato, esta característica escasamente aparecía en la modernidad.

Noelia Santolini

No hay comentarios: