martes, 10 de junio de 2008

El narrador, consideraciones sobre la obra de Nicolai Leskov

Walter Benjamín

Benjamín comienza planteando que la figura del narrador aparece cada vez más aislada y por consiguiente, esta desapareciendo el arte de narrar, debido a que con el correr del tiempo, es más escasa esta práctica. Esto se debe a que el lado homérico de la verdad esta desapareciendo.
El autor establece una analogía entre el artesano y sus aprendices, y el escritor y sus seguidores. El primero transmite sus enseñanzas a sus aprendices, para que luego ellos se conviertan en maestros artesanos y transmitan el conocimiento adquirido a sus discípulos. En este sentido, el narrador transmite sus historias y anécdotas a sus escuchas o lectores, y a su vez estos también lo transmiten, debido a que estos se apropian del relato y lo reproducen. “el maestro sedentario y los aprendices vagabundos trabajan en el mismo taller; y todo maestro había sido aprendiz vagabundo en su tiempo, antes de asentarse en su patria o en el extranjero. Si los aldeanos y los marinos han sido los antiguos maestros de la narración, el taller medieval fue su escuela secundaria. Allí se encontraba la noticia lejana, que el peregrino traía a su hogar, con las noticias del pasado, que conserva con amor el sedentario”
También, autor establece que con la llegada de información en forma de noticias, la narración ha comenzado a desaparecer, esto se debe a que la información demanda cada vez mas explicaciones y menos especulaciones y conjeturas, como en el relato narrativo, “cada mañana se nos informa sobre las novedades de toda la tierra. Y sin embargo somos notablemente pobres en historias extraordinarias. Ello proviene de que ya no se nos distribuye ninguna novedad sin acompañarla de explicaciones. Con otras palabras, ya casi nada de lo que acaece conviene a la narración, sino que todo es propio de una información. Puesto que es casi la mitad del arte de narrar una historia de mantenerla ajena a toda explicación mientras se la reproduce”
En cada relato, el narrador deja sus propias huellas, aún en un relato ya conocido, esto también puede relacionarse con las artesanías creadas y modeladas por el artesano, “la narración, tal como se desarrolla en el circulo de los artesanos es también ella una forma artesanal de la comunicación. Hunde el tema en la vida misma del informante, para luego volver a extraerlo de ella. De ahí que en la narración permanezcan las trazas del narrador, como en el barro del ceramista quedan huellas de sus manos. Es inclinación del narrador iniciar la exposición de su historia relatando las circunstancias en que tomó conocimiento él mismo de lo que va a narrar, cuando no es que se lo atribuye directamente a una propia experiencia”
Coincido en esto con Benjamín, debido a que cada uno relata sus historias anécdotas o experiencias, según como las haya vivido o experimentado. Con esto me refiero a que si pusiéramos a dos personas y le dijéramos que nos relataran lo que ven seguramente cada una de ellas relatará cosas diferentes, aun estando en el mismo sitio, ya que cada uno observará y se maravillara con cosas diferente y aún relatando exactamente lo mismo veríamos las huellas de cada uno de ellos en su relato. Porque como d4eice leskov “el arte de escribir no es un arte liberal sino una artesanía”.

Noelia Santolini

No hay comentarios: