martes, 10 de junio de 2008

Bing

Samuel Beckett

Este texto, al igual que muchos otros del autor, trabaja al límite del relato, nunca sabemos realmente el verdadero objetivo de la estrategia de escritura que utiliza el autor.
En este texto se puede notar claramente el ritmo. Este se logra con el juego de palabras que el autor nos invita a seguir tras cada línea escrita a lo largo del texto. “Todo sabido todo blanco cuerpo desnudo blanco un metro piernas juntas como cosidas. Luz calor suelo blanco un metro cuadrado blanco jamás visto. Muros blancos un metro blanco por dos techo blanco un metro cuadrado jamás visto.”
El texto, por demás particular, presenta diferentes características que le otorgan el ritmo, no necesariamente a través de la rima. Algunas de ellas son que no presenta verbos de ninguna clase, no hay artículos ni conectores, solo sustantivos y más sustantivos. Tampoco presenta comas, ni puntos seguidos.
Creo que el relato dice mucho más de lo que aparenta, a mi forma de ver habla del momento previo de la muerte, aunque no se puede establecer con certeza, ya que es un texto que deja muchos cabos sueltos y librados al azar de cada una de las interpretaciones que hagan los lectores.
En el ensayo La lupa de Beckett, el profesor de Estética de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jordi Ibáñez Fanés establece que “El teatro del absurdo es uno de los grandes recursos para desenfocar su literatura. Y aunque nos entendamos hablando de literatura del absurdo, la verdad es que es como si siempre hablásemos de otra cosa en realidad. Lo que hace Beckett no tiene nada de absurdo o paradójico y su comicidad es muy diferente de la de Ionesco, por ejemplo. Lo suyo es más bien una especie de lógica del sinsentido. Lo razonable es la desesperación. Pero hay que saber llevarla con un cierto sentido del estilo, con un mínimo sentido del humor”

Noelia Santolini

No hay comentarios: