jueves, 22 de mayo de 2008

La Argentina crónica

Operación Ja Ja
Un día en la vida de Pepita la pistolera
El caso poblete. La fuerza del cariño

A pesar de que las tres son crónicas, a mi modo de parecer tienen mas diferencias que similitudes.
Si comenzamos considerando la primera crónica que se nos presenta cuando abrimos el libro Operación ja ja, podremos fácilmente comprender que la autora intento reflejar la cordialidad y fraternidad que tuvieron los integrantes de la Clac con ella. Además debemos tener en cuenta que el tema del que habla la crónica es de por si un tema frívolo, que no demanda demasiada seriedad, considerando que la situación ocurre en un canal de TV, en el que se esta grabando un capítulo de “La Peluquería de los Mateos”.En esta crónica también se puede fácilmente identificar una multiplicidad de voces, con las cuales la periodista se entrevista. A pesar de su extensión logra captar al atención de los lectores, porque reconstruye la situación que ella sintió y la transforma en un suceso mas divertido.
En “Operación Ja ja”, la autora busca desentrañar el “detrás de escena” de los reidores, ¿Qué se esconde tras esas grandes y pronunciadas sonrisas?. Para ello, comienza relatando su entrada al canal describiendo su encuentro inicial con los guardias de seguridad, que le sirve de contraste para lo que luego va a relatar;
“Los empleados de seguridad no se ríen. Por lo menos, los de Canal 9, Buenos Aires, Argentina. Son tres y para dejarme pasar hacen llamados, verifican, revisan, anotan. Mientras tanto miran de reojo ‘Policías en acción’, en Reality TV. Después de todo, trabajan en televisión y aprendieron que los minutos valen”
La autora va enlazando un dialogo con otro, un personaje con otro, y a su vez, relata la vida de cada uno de ellos. Describe cada detalle, como si los conociera de toda la vida, al indagar sobre estas cuestiones, la autora se encontrara con personajes mas que curiosos, una ex vedette de Sofovich; la madre de un productor técnico electrónico, que por azar del destino comenzó a trabajar en la TV; un hombre que al salir de este particular trabajo es la persona mas seria del mundo y jamás se ríe.
La segunda crónica titulada “Un día en la vida de Pepita la pistolera” relata toda la “aventura diaria” de Margarita Di Tullio, madama de prostíbulos marplatenses y sospechosa de haber estado involucrada en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.
La estructura de la crónica es netamente cronológica, comienza por relatar el encuentro matutino del periodista y la entrevistada, con una breve pero más que importante interrupción del padre de la misma. Interrupción que la hará remontarse a su niñez y a sus primeros pasos en la delincuencia. Este hecho aislado nos ayudará a comprender el resto de la historia. La crónica, es el testimonio de Margarita Di Tullio, que explica su versión del los hechos y defiende a toda costa su inocencia.
La crónica “el caso Poblete. La fuerza del cariño” relata toda la historia de la familia Poblete, desde el comienzo de su desgracia hasta el regreso de la esperanza. Esta es una crónica de denuncia, donde se relatan las atrocidades de la dictadura militar.
La crónica presenta una estructura complicada, no es cronológica, va y viene en la historia. Avanza para crear intrigas, y retrocede para retomar datos necesarios y aclaratorios.
“El 10 de septiembre de 1971, en el living de su casa a Buscarita Imperi Navarro Roa se le volcó, entera, una botella de aceite, y ella no supo que hacer, más que las cruces (…) Volcar una sola gota de aceite fuera de la cocina, reza la superstición, puede traer meses de mala suerte. Y a ella, supersticiosa, se le había volcado una botella. De todos modos, no dijo nada. Limpió el charco y esperó”.
En esta crónica confluyen varias historias; la de Claudia Poblete, nieta recuperada 29 años después de que fuera apropiada por la dictadura militar; la de Busacarita, abuela de Claudia, y al igual que su nieta, hermana recuperada; y la historia de los padres de Claudia, desaparecidos por su espíritu de lucha de los años ’70. Esta crónica habla de encuentros y desencuentros, pero sobre todo arroja un manto de esperanza sobre la recuperación de personas, y sobre las vueltas del destino.

Noelia Santolini

No hay comentarios: