jueves, 22 de mayo de 2008

Análisis de las crónicas Música para camaleones / Una adorable criatura

En ambos casos Truman Capote relata sus crónicas como una entrevista. No se centra en hacer grandes descripciones o narraciones del lugar, sino que deja hablar al entrevistado.
En Música para camaleones comienza el relato con una descripción breve del lugar donde se encuentra, pero siempre interactuando con la entrevistada, una mujer aristócrata de unos setenta años de la ciudad de Martiníca. En este dialogo el entrevistador va enlazando un tema con otro, logra que el dialogo sea fluido, va de los camaleones a los fantasmas, de los fantasmas a la belleza de las personas, y así con todos los temas.
- La Martiníca es la única isla del caribe que no esta atormentada por los mosquitos, y nadie puede explicárselo.
- Quizás se los traguen todas las mariposas nocturnas
se ríe
- O los fantasmas.
- -No. Creo que los fantasmas preferirían las mariposas.
- Si, las mariposas nocturnas quizás sean mas alimento fantasmal. Si yo fuera un fantasma hambriento, preferiría comer cualquier cosa antes que mosquitos. ¿Quiere usted mas hielo en su vaso?, ¿Ajenjo?
- Ajenjo. Es algo que no podemos conseguir en mi país. Ni siquiera en Nueva Orleáns.
- -Mi abuela paterna era de Nueva Orleáns.
Sin embargo, hay dos temas claves en la crónica, uno es la muerte de un amigo del entrevistador, que se va a reiterar en varios pasajes de la crónica. Otro, un espejo negro perteneciente a Gauguen. Ambos temas terminarán por enlazarse, en una hipnosis total por parte del entrevistador, que se pierde en la profundidades del espejo.
-Ya me acuerdo. Le robaron y lo mataron a golpes. Fue horroroso. Una tragedia impresionante.
-Un trágico accidente
El espejo negro se burla de mí. ¿Por qué has dicho eso? No fue un accidente.
Nuevamente, decide terminar con la misma imágen con la que comenzó su relato, los camaleones.
“Al levantar los ojos del demoníaco brillo del espejo, noto que mi anfitriona se ha retirado momentáneamente de la terraza y ha entrado en su salón umbrío. Resuena un acorde de piano, y otro. Madame esta jugando con el mismo son. En seguida se reúnen los amantes de la música, camaleones escarlatas, verdes, espliego, un auditorio que, alineado en el suelo de terracota de la terraza, se asemeja a una extraña adaptación escrita de notas musicales. Un mosaico mozartiano”
En Una adorable criatura, Capote entrevista a la mítica estrella de Hollywood, Marilyn Monroe. En un primer momento, decide describir las circunstancias que lo llevaron al encuentro. La muerte de su profesora de arte dramático de la estrella, la Sra. Collier. Durante toda la primera mitad de la nota, se dedicará a hacer una biografía exhaustiva acerca de dicha mujer, y su relación con Marilyn, para luego adentrarse en la entrevista.
El autor muestra las debilidad3es y bipolaridades de la estrella, como pasa del llanto a la risa en un santiamén.
Es una entrevista amena, que muestra la relación de dos viejos conocidos que se juntan a tomar Champagne. Esto se nota en la estructura de los diálogos que entablan.
La estructura de la entrevista es cronológica, relata los sucesos de ambos desde su encuentro en el funeral, hasta su despedida en el muelle South Street.
Creo que Capote no se esfuerza en mostrar los detalles más oscuros en sus trabajos, sino que se dedica a mostrar la cotidianeidad de sus relatos.
“Me coloqué en el centro del escenario y empecé a reconstruir, de una manera severa y mínima, conversaciones cotidianas con personas comunes: el encargado de mi edificio, una masajista en el gimnasio, un viejo compañero de escuela, mi dentista. Después de escribir cientos de páginas sencillas, llegué a conseguir un estilo. Había descubierto un marco dentro del cual podía asimilar todo lo que sabía del arte de escribir”

Noelia Santolini

No hay comentarios: