jueves, 3 de abril de 2008

La escritura y sus formas discursivas

Maite Alvarado, en su libro La escritura y sus formas discursivas, establece que la escritura es un sistema de signos gráficos que permite la representación visual del enunciado.
La invención de la escritura se logró con el asentamiento del hombre; Sin embargo, en un principio fue una herramienta de dominación del hombre, debido a que solo una pequeña minoría la dominaba y por consiguiente esta impuso su visión del mundo al resto.
La escritura fue vista durante mucho tiempo con recelo, fue el mismo Platón quien se atrevió a hacerle decir a Sócrates que la escritura favorece el olvido. Esta dura crítica de Platón hacia la escritura se debió a que este pertenecía a una cultura que todavía no la había desarrollado como herramienta intelectual.
Con el correr del tiempo esta idea fue evolucionando hasta convertirse en una tecnología. Raymond Williams establece que “la escritura es una tecnología”, esto se debe a que para poder utilizarla es necesario todo un aprendizaje de la misma, pero no solo para producirla sino también para recibirla. Esto la pone en desventaja ante otras tecnologías como las audiovisuales, ya que nadie necesita aprender a ver televisión
Por su parte Walter Ong define la escritura como la tecnología más compleja debido a que considera que lo que hicieron la imprenta y la computadora fue ampliar lo que ya estaba en la escritura.
Ahora bien, la pregunta más compleja de resolver es ¿En qué consiste la artificialidad de la escritura?, Maite Alvarado responde explicando que la escritura separa la palabra del contexto hablado para convertirlo en un objeto, esta transformación se produce cuando las palabras quedan plasmadas en el papel, esto hace posible la comunicación a distancia y diferida.
Walter Ong sostiene que “la escritura reestructuró la conciencia, ya que a fuerza de usar esta herramienta el hombre terminó transformándose, generando operaciones cognitivas que antes eran imposibles.”
Con la invención de la imprenta se logró ampliar el público lector, y por consiguiente la publicación de nuevos textos.
Ahora bien, al permitir conservar el discurso, la escritura hace posible una comunicación a distancia.
Existe una gran diferencia entre el lenguaje oral y el escrito. En el primero existe una retroalimentación entre las partes, las partes que comparten la comunicación se valen de gestos para indicar desacuerdos o incomprensión. Esto no sucede así en la comunicación escrita, primeramente porque no existe la posibilidad de retroalimentación, es el texto el que créale contexto, la comunicación escrita no esta sujeta al ritmo de la interacción.
Es así como surge el esquema

Contexto

Destinador Mensaje Destinatario

Contacto
Código

Habitualmente en la comunicación escrita los códigos del emisor y el receptor son distintos, sin embargo tienen puntos de intersección que hacen posible la comunicación. El emisor cuando escribe no tiene presente al receptor, es por eso que debe construirlo, es la construcción de un lector virtual, sin embargo también el lector, cuando lee la obra, debe imaginarse al escritor.
Para que ambas partes se entiendan es necesario de la utilización de códigos, hay algunos compartidos por la comunidad y otros mas restringidos.
Maite Alvarado caracteriza tres tipos de códigos:
* El código sociocultural
* El código ideológico
* El código retórico
* El código lingüístico

El código sociocultural

Proviene de la experiencia de otros textos. Este abarca los conocimientos acerca del mundo que el escritor y el lector tienen.
Al escribir, el escritor deberá imaginar el marco de referencia de su lector y decidir que información explicitar y cual no. Por ejemplo, en el caso de un economista que habla sobre temas muy específicos de economía, imaginara que su lector será un especialista en la materia y no considerará necesario explicar ciertos temas que se dan por entendidos.

El código Ideológico

Contiene los sistemas de creencias y valores que cada una de las partes posee, estas se ven reflejadas sobre los textos que se leen o escriben. Esto nos estar de acuerdo o no, como lectores principalmente, con el autor o no, según el tema del que se este hablando.

El código Retórico

El código retórico se refiere a los conocimientos que tiene el hablante acerca del discurso. La comunicación se da a trabes de diferentes géneros. Los géneros se distribuyen en diferentes campos de la actividad, por ejemplo el periodístico, el académico, religiosos, etc.
Los géneros escritos se diferencian por los paratextos que rodean al texto, el paratexto orienta al lector para que encuadre el texto en un genero determinado, a partir de esto, el lector se prepara para lo que el texto va a plantear.
El código retórico contiene instrucciones para leer o escribir los diferentes textos.

El código Lingüístico

Contienen los conocimientos acerca del lenguaje, desde la fonética hasta el conocimiento léxico gramatical. En el caso de la legua escrita se incluye el conocimiento de la ortografía.

Existen dos tipos de textos, los textos cerrados y abiertos, los primeros orientan la lectura en un sentido, tienen la función de enseñar, son ejemplos de estos textos los manuales. Los segundo, en cambio, son los que admiten cierta diversidad en sus interpretaciones.
Sin embargo así como existen este tipo de textos también existen lectores mas abiertos o cerrados a la lectura.

En resumen cuando a la hora de escribir un texto deben tenerse en cuanta varias características que rodean al texto, una de la más importante es pensar hacia quien vamos a dirigir nuestro trabajo y sobre la base de esto construir nuestro lector modelo y dirigir el texto hacia el.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me super ayudo para estudiar!
Muchas Gracias!!